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Fecha de creación: 09.Abril.2012

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pepehillo


Hola Tyno:

Adjunto este archivo. Quisiera saber si se puede mejorar el apartado de conceptos del tickets, de la hoja tickets, teniendo en cuenta el diseño base.
Lo que quiero conseguir es que cuando se da el cálculo de tickets, que aparezcan cuatro columnas de conceptos, por ejemplo:

Cantidad Concepto Precio/Unidad Precio total
1 Café 1,10 1,10
2 Refresco 1,10 2,20
1 Tapa 2,50 2,50
1 Media Rac. 5,00 5,00

De esta manera, la suma total de todo el precio total, debe ser igual a la celda c18.

Lo que se pretende es que aparezcan conceptos reales teniendo como base unos precios quizás en otra hoja, con las cantidades del ejemplo, y que se puedan rellenar otros conceptos más amplios, como si fuera de un restaurante.
Si el formato del diseño base tiene que ser más grande, de manera que puedan aparecer tantas filas como datos se pongan en las celdas por cantidad, concept, precio...

Mil gracias

pepehillo


Perdón, creí que sí.
Ahora creo que está.
Archivos
Tickets.zip
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(87 KB)

tyno


Hola pepe.
Podrias bosquejar en el archivo como se veria lo que necesitas, porque no estoy seguro que es lo que hay que hacer o como debe quedar lo que necesitas

pepehillo


Hola Tyno:
Como ves, el archivo que te envié último es el mismo que hiciste anteriormente. Solamente, lo que acompaño aquí es un ejemplo de cómo debería de quedar el ticket. Habría que ampliar una columna más el diseño base, que es lo que te envío, y habría que recolocar las fórmulas de VDA para que cuadre en las celdas.
Habría que diseñar un listado de precios para que también interactúen las celdas de cantidad, concepto,precio unidad,precio total
Por ejemplo, el que te he puesto en la Excel enviada que se acompaña.
Podríamos poner por ejemplo unos conceptos con unos precios
Ejemplo:
1 café, 1,10
1 cerveza, 1,10
1 tostada, 1
1 tapa 2,50
1/2 Ración Carne 5,50
1 Ración Gambas 10
etc...
El objetivo es que cuando se autocalcule el ticket, también se rellene automáticamente los conceptos, y que esos precios, cuadren con el resultado total del ticket.
Archivos
ejemplo de tiquet.zip
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(9 KB)

tyno


OK. Pero como quedarían expresados esos nuevos datos en la Hoja registro?
Lo que necesito es que concibas el archivo tal cual lo vas a utilizar, de manera que yo solo tenga que automatizar el proceso. En esta oportunidad no estoy tan holgado de tiempo y este archivo tiene un algoritmo bastante complejo aunque el resultado en apariencia es simple. No es necesario que subas el archivo original con la macro incluida pero si con el formato que tendría ahora la Hoja de registros y como se vería el ticket con los datos.
En la Hoja Registros solo inserta un par de ejemplos y en la Hoja de Tickets un par de ticket con los resultado acordes a lo que hay en la Hoja Registros.
Cuanto mas puedas desarrollar de tu parte me ayudarias a mi para hacer la macro. Posiblemente el fin de semana este trabajando en esto. Saludos

pepehillo


Gracias Tyno:
La hoja de registro, no habría que tocarla. Solamente, habría que tocar los conceptos del ejemplo.
Yo he estado probando en el diseño base con condicionales SI..., poniendo una lista de precios, de manera que al final, ponga lo que ponga, coincida con el total del ticket, intentando respetar a los precios por unidad que aparecen.
Pero de esta manera, tendría que ampliarse en una columna más el ticket de muestra, así como más celdas vacías hacia abajo.
Por supuesto, habría que cambiar, al menos las celdas que están coloreadas para poner los resultados que hasta ahora se trasladaban a la casilla c18 del primer ejemplo que te envié el otro día y llevarlo a la D25.
No es mi intención robarte el tiempo que ya lo hice en otros momentos, quizás lo más adecuado sea trabajar con condicionales, pero se me queda pequeña la muestra del ticket, y necesitaría al menos que se aumentara al tamaño que te indico para llevar ahí los resultados.
Siempre muy agradecido.
Pepe
Archivos
ejemplo de tiquet más hoja anexa.zip
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tyno


Hola pepe.
Subo el archivo con el agregado (un verdadero rompe cabezas)

Una vez que se insertan los tickets en la Hoja "tickets" luego otro proceso va insertando en cada uno de estos los items del menú de la Hoja "diseño base" con sus respectivos importes hasta llegar al monto que tiene establecido (base imponible) cada ticket.
Este proceso de insertar los items del menú en cada ticket se hace de forma aleatoria y los datos insertados se modifican o ajustan hasta que coincida aproximadamente la suma de todos los montos de los items del menú (con una posible diferencia de +-1 ), con el monto de la base imponible. 

Cuando la suma de los montos de los items del menú se aproximen al monto de la base imponible que se genero en principio, entonces se recalculan la base imponible, el IVA y el total de la factura. 
Por ejemplo:
El ticket originalmente tenia una base imponible de 19,55 un IVA de 1,95 y el total por 21,50, luego del proceso de insertar los items del menu puede dar como resultado, en su búsqueda de aproximarse, los siguientes valores: base imponible de 19,20 un IVA de 1,92 y el total por 21,12 quedando una diferencia de 0,38 en este caso por debajo del total original.

Dado que es casi imposible que coincida la suma de los montos de los items insertados con el monto de la base imponible es que establecí que se admita una diferencia de +-1, 1 (uno) porque es el monto minino de que figura en los items del menú.

En la Hoja "tickets" al final del proceso se inserta un cuadro donde se detalla el monto generado (el de la Hoja "registros"), el monto de los tickets generados y la diferencia que hubo por los ajustes.

En este proceso de ajustar montos de los items lo que también establecí es que si se puede, a lo sumo se llegue a duplicar un items y desde luego su monto, como para que no siempre se registre un solo item en el ticket.

Prueba el archivo y avisas.
Saludos
Archivos
Tickets.zip
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pepehillo


Tyno:
Eres fabuloso, y creo que muy bueno en las matemáticas. Conoces perfectamente el funcionamiento interno del lenguaje interno de excel, y lo has demostrado en tus pasos.
Darte la enhorabuena por el gran trabajo que has hecho en base a unas necesidades planteadas por una persona desconocida como lo soy yo.
Esto hace grande a los foros serios como en el que te encuentras.
Gracias a todos amigos.
Un fuerte abrazo Tyno.

Pepehillo

pepehillo


¡Ay Tino!
Se me ha pasado una simpleza, que es la siguiente:
Es mover el precio de TOTAL FACTURA.
El TOTAL FACTURA, DE LA CASILLA D24, ES IGUAL A LA SUMA DE D12:D20
LA BASE IMPONIBLE DE LA CASILLA D21, ES IGUAL AL D24/1.10
LA CASILLA D22=D21*10%


GRACIAS SIEMPRE

pepehillo


Valdría solamente, poner en la casilla D24 el total, por que si me voy al ticket de muestra, calcularía desde ahí el porcentaje del 10% y la misma base imponible.

Gracias

tyno


Hola pepe.
Prueba el archivo, aunque no estoy seguro si da el resultado que corresponde. Saludos
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Tickets.zip
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pepehillo


Gracias Tyno:

Funciona en parte. Solamente, que la casilla D21 y la D22, no cuadran los porcentajes, pero he pensado lo siguiente:
1º.- Si en el VBA le quitas la fórmula que vá al resultado de la casilla D21 y el de la D22, de forma que solamente quede el cálculo del total, es decir, la D24.
2º.- Si nos vamos al "DISEÑO BASE", y le decimos  la siguiente fórmula:
      D21=D24/1,10
      D22=D24-D21
Creo que entonces funcionaría.
Pero para ello, te pediría que lo comprobaras quitando el cálculo de los porcentajes, de forma que se pueda establecer al gusto de uno hacer un cálculo de porcentaje dependiendo si quieres sacarle el 10%, u otro que quieras tocando para ello el DISEÑO BASE de la factura modelo.
Mil gracias
Un saludo amigo por ser tan especial.

pepehillo


TYNO:
Por error de no sé qué, se me ha colado un archivo adjunto que no es mío.
Ha sido un accidente y no sé por qué se me ha metido este archivo.

Lo siento enormemente.
Pido disculpas a todos.

tyno


A ver pepe. 
Mis disculpas porque en realidad hubo unas cosas en la macro que se me pasaron: el 1.1 lo estaba multiplicando en lugar de dividir y otros detalles que ya corregí
Prueba el archivo. Saludos
Archivos
Tickets.zip
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pepehillo


Está ok, se ha conseguido, pero no consigo ver los apuntes de CONTROL de forma íntegra. Es decir, no se vuelca todo el contenido de apunte en el fichero de control de la hoja.
saludos

tyno


Hola Pepe
No se, acabo de descargar el archivo que subi ultimamente, luego duplique los datos de la Hoja "registros" y la tabla dinamica de la Hoja "Control" da bien los resultados. ¿No has cambiado el nombre de la Hoja "registros"? tienes las macros activadas?

pepehillo


Hola Tyno:
Lo que ocurre es que si se pone el periodo de cálculo en la hoja de registros, en la hoja de control, no sale todo el período, sale solamente los primeros días, pero no desde el principio del periodo hasta el final del período. Por ejemplo desde 01/07/2016 al 30/09/2016.
Quizás es que tengo yo mal el office excell 2007, y constantemente me dice que tengo que activarlo.
Entonces creo que el problema es de mi excell.
Te pido disculpas.

Y te agradezco desde el principio tu apoyo y buen hacer, la paciencia que has tenido conmigo. Estos archivos, creo que se pueden mejorar, pero son expectaculares.

!Ah¡ una pregunta tyno. Se podría poner solamente la cantidad final en la casilla D24, sin calcular nada de Base Imponible ni de IVA?, de manera que yo pueda cambiar a mi antojo la base y el iva, sin tener que ver la macro?.
Eres un genio de verdad.

Gracias de nuevo

Pepe

tyno


Hola Pepe.
Lo que quieres es solo que se aplique el total para luego aplicarlo tu entonces o bien dejas que la macro haga el proceso y luego simplemente reemplazas manualmente los valores o bien ve al editor de macros en el modulo "macros", en el código  "Sub aplicar_conceptos()" vas a ver estas lineas


Cells(rw + 17, col + 3) = Application.Sum(Range(Cells(i, col + 3), Cells(i + 8, col + 3))) * 1 'total factura
Cells(rw + 14, col + 3) = (Cells(rw + 17, col + 3) * 1) / 1.1 'Base Imponible
Cells(rw + 15, col + 3) = (Cells(rw + 17, col + 3) * 1) - (Cells(rw + 14, col + 3) * 1) ' IVA

entonces lo que haces es insertarles algunos apostrofes antes de cada linea que te indico abajo:

Cells(rw + 17, col + 3) = Application.Sum(Range(Cells(i, col + 3), Cells(i + 8, col + 3))) * 1 'total factura
'''Cells(rw + 14, col + 3) = (Cells(rw + 17, col + 3) * 1) / 1.1 'Base Imponible
'''Cells(rw + 15, col + 3) = (Cells(rw + 17, col + 3) * 1) - (Cells(rw + 14, col + 3) * 1) ' IVA 

De esta forma la linea queda en color verde porque se vuelve solo en un texto o comentario sin necesidad de eliminarlas por si se quiere usar luego.

Y con respecto al tema de la tabla dinámica de la Hoja Control, no se que puede ser si es puntualmente un problema de la versión de Excel, yo hice este archivo con Excel 2010, quizás sea ese el problema. En todo caso lo que puedes hacer es tu mismo crear un tabla dinámica cada vez que realices una consulta. Eliminas la Hoja Control y luego con el asistente de tablas dinámicas en 3 pasos obtienes los resultados.
Las tablas dinámicas son una herramienta muy poderosa de Excel para el análisis de datos; en la web vas a encontrar varios tutoriales si es que no dominas mucho esta función de Excel y es relativamente fácil de usar.
Saludos

pepehillo


Muchísimas gracias Tyno.
Estas aclaraciones son estupendas, y te agradezco enormemente tu dedicación, paciencia y amistad.

Lo probaré como me has indicado.

De esta forma, también aprendo un poquito de este mundo Excel, y esa es mi voluntad. A ver si lo comprendo viendo como se hace el desarrollo.

Gracias de nuevo.

Un cordial saludo


Pepe

pepehillo


Tyno:
Perdona enormemente por abusar de tu saber. Necesito perfeccionar mejor el archivo.
Quiero copiar y  pasar el contenido de la hoja ticket, donde aparece D24-H24..... los de color azul "Total Factura"... a una hoja nueva llamada Libro de ingresos, donde se coloque las cifras de esas celdas, y así consecutivamente, hasta que termine todos los tickets. Solamente las de color azul.
Siento corte a la hora de pedírtelo, pues me has ayudado una barbaridad de bien.
Lo he intentado, y no lo consigo, pues existen saltos muy largos de celda en celda, pero siguen un patrón D24-H24-...D50-H50....

Cuando tú quieras y puedas.


Gracias.
Archivos
copiado de celdas salteadas de una hoja a otra hoja en orden.xlsx
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(22 KB)

tyno


Hola Pepe
Aunque esto último tiene una relación con el tema, sin embargo ya es otro tipo de trabajo. Lo mejor es que inicies un nuevo tema para mas prolijidad y respetar el contenido del foro. Simplemente copia tu consulta y sube el archivo en el nuevo tema (con un titulo distinto).
Saludos

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