UniversoExcelForo

Respuesta a consultas.
Fecha de creación: 09.Abril.2012

Fundadores: Wibly,Tyno,Servando,Sakkar,Rosendo2,RMaximo,Railar,Mcoronel,Ioyama,Igtelo,Hugotron,Drochar,Dedos,Alberto,Adolfo

No se pueden hacer consultas de Excel o VBA por mensaje privado.
Utiliza el botón buscar del foro y te ahorras tiempo para obtener "ayuda".

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Calculo materiales y mano de obra el 17/03/15, 06:12 am

Merusha


hola amigos, bueno en mi primer post quisiera solicitar ayuda con este libro que me está volviendo loco... la verdad es que estoy liado y atascado, por ello necesito un impulso para seguir con ella, me comprometí con un amigo en hacersela. El tema está en los calculos con la mano de obra, que no sé realmente como se calculan bien, en el adjunto lo explico mejor.

Primero decir que le he puesto las celdas de color amarillo para que pueda diferenciar donde tiene que meter los datos y facilitarle el trabajo y no se confunda.


1º  Compra de la materia prima y su preparación. Aqui me encuentro con el primer problema, no consigo hallar precio kg, está en la hoja "Mezcla"
·         Barbotina……………………………………barro base
·         Polvo caolín…………………………………mezcla
·         Silicato…………………………………………mezcla
·         Carbonato sódico…………………………mezcla
Se realiza la mezcla de todos componentes y saldría el barro para trabajar. Aquí también habría que sumarle el tiempo que lleva todo este proceso…o sea, la mano de obra. Y pienso que de aquí saldría el costo que le saldría el kilo.
Aquí la variable es que prepara un bidón de x kilos,  y luego en cada quema del horno que mete x piezas, y le sobra para la siguiente quema. Quiero decir que no utiliza el barro justo de cada quema, no sé si será un inconveniente.
 
Paso 1: preparación del barro barbotina ( remover, quitar brumos, etc)
Paso 2: preparación de la mesa, (esto está en dependencia de las piezas que vayas a vaciar)
Paso 3: llenado de los moldes con la barbotina, (tiempo de espera para que la pieza coja el grosor deseado y además estén listas para poder sacarlas de los moldes)
Paso 4: Extracción de las piezas del molde y poner a secar.
Paso 5: Rebabeo, que es cuando se le quitan los filos de las uniones del molde a la pieza
Paso 6: Pulido
Paso 7: Esmaltado.
Paso 8: Decoración a pincel si la pieza lo necesita
Paso 9: Decoración a pistola.
Paso 10: Llenado del horno y quema.
Paso 11: Vaciado del horno
Paso 12: Clasificación por calidad. Revisión ocular de todas las piezas.
 
Estos serian todos los pasos que hay que realizar en todo el proceso. Claro yo he intentado realizar el cálculo por cada pieza y el tiempo que cada una tiene de trabajo. Hay varios procesos conjuntos que serian el paso 1 y 2 y los pasos 10, 11 y 12.
 
Las Variables o condiciones que hay :
1.       Piezas de primera calidad (1ª),   como salen del horno para la venta. Tienen un precio diferente.
2.       Piezas de segunda calidad (2ª)
 
Luego hay otra variable que serian, piezas propias y ajenas  (P y A), las propias llevan todo el proceso de preparación y las ajenas se las compran a otra persona y empiezan en el paso 5.
Aquí unos de mis objetivos es realizar una comparación de rentabilidad entre los 2, quiero decir cuál de los dos le sale mejor. Pero entre el calculo de los tiempos y el calculo de la mano de obra…y luego el diferenciarlos, pues  me he perdido.
 
Ahora te explico el planteamiento de la hoja y la estructura que he creado. También le explique a mi amigo que debiera de tener la misma (me refiero ubicación archivos) en la computadora que use, pues él no tiene…pero eso lo tengo solucionado pues le voy a regalar yo una.
1.    He creado libros por meses (01Ene, 02Feb,03Mar…)luego la anual  (Año15),
2.    En cada libro del mes tengo las hojas Q1,Q2,Q3…serian el número de quemas que puede llegar a realizar en el mes .
 
Las columnas A,B,C,D son datos sobre la quema. En C29,C41… es una valoración sobre la quemas
En la E y F , extrae los datos de “Tabla”
En G, H, I, J, K lso tiempos son a mano (de momento) Pasos de 3 al 9
En U, es el número de piezas de primera calidad propias, y en V, el número de piezas de primera calidad ajenas.
En W, serian las sumas de U+V por el precio de venta que están definidos en “Tabla”
EnX, Y, Z es lo mismo pero con las piezas de segunda calidad.
En AA, empieza el lio…en principio había sumado los gastos de “Tabla D:G” por G+J , peo me di cuenta que estos datos no pueden ser fijos, si no que pueden variar, por lo tanto no se pueden tratar como una tabla fija.  Asi que no sé que hacer
En AB, hay otro lio más grande…aquí cree “M.Obra” para desglosar los tiempos y gastos de cada quema, pero tenía limitaciones con Nº piezas (A3:A10) que luego he ido ampliando, doble trabajo al tener que meter las referencias
En O, es la suma de G+J por precio de “Tabla” I y J, menos M y N.
En P, es la suma de H+K por precio de “Tabla” I y J, menos H+K por precio de “Tabla” M, y menos “Tabla” K
En AE, es el número de piezas inservibles para la venta “Propias”, piezas perdidas
En AF, es el número de piezas inservibles para la venta “Ajenas”  , piezas perdidas
 
3.       En “Ventas” se registran y calculan las ventas que van realizando, no tiene vínculos
4.       En “Total.Mes”  se van reflejando todos los datos y haciendo un resumen de los Q1,Q2,Q3… el cuadro de control de existencias todavía no tiene funcionalidad, no sé si puede servir.
5.       En “Tabla” donde defino todos los datos de las piezas.
6.       En “M.Obra” donde desgloso los procesos por cada quema y calculo la mano de obra.

 
Este diseño es el segundo y último que tengo
Bueno primero la intención de crear este diseño es para poder prescindir de “M.Obra”, y no está acabado.
Aquí veras que desde G hasta T, he definido las columnas como ocultas, pues pienso que no es necesario que se vean los datos y así puede entrar en una hoja A4.

bueno espero no resulte pesado, si necesitan algun dato o aclaracion mas no duden en pedirmelo, se aceptan sugerencias y proposiciones.

gracias y salu2
Archivos
01Ene.F1.xlsx
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(252 KB)

wibly


Hola Merusha,

Sinceramente no he leido completa la consulta... me resulta muy larga y el archivo también tiene muchas hojas... da cosa dedicar mucho tiempo con una consulta ya que luego muchos usuarios se registran para consultar un tema y luego no lo siguen.

Generalemente resolvemos dudas puntuales... por ejemplo un error en una fórmula, armar una fórmula que no se te ocurre cómo hacer.

Por el momento pasaré el tema al sub-foro DESARROLLOS DE PLANILLAS, dado que no se trata de una duda puntual.

Otra alternativa es ver si puedes ir parcializando la consulta.

Saludos

Merusha


hola wibly...agradezco tu amable y sincera apreciacion, y que razón llevas en lo que dices...me deje llevar por el entusiasmo de obtener una respuesta sencilla a una cuestion complicadas.
Así pues, solicito al moderador que si cree oportuno cierre el post.


Salu2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.